El IPC cierra 2012 en el 2,9%

No Comentado

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en diciembre respecto a noviembre, con lo que mantuvo su tasa interanual en el 2,9%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España, publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

Hasta noviembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,29%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre.

Los sindicatos han advertido a los empresarios de que “pondrán en peligro” el acuerdo de convenios 2012-2014 (AENC) si no proceden a consolidar en las tablas salariales de 2013 la diferencia entre la subida salarial inicial de 2012 y el comportamiento de la inflación, para lo que seguirán las pautas de la cláusula de revisión salarial que pactaron en el mencionado acuerdo.

En el AENC, sindicatos y empresarios acordaron que los salarios pactados en convenio no deberían exceder del 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio consistente en el exceso de la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre sobre el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%).

No obstante, precisaban que si la tasa de variación anual del IPC general español de diciembre era superior a la tasa de variación anual del IPC armonizado de la zona euro en el mismo mes, se tomaría esta última para calcular el exceso, aplicándose la cantidad resultante de una sola vez (y por tanto consolidable).

Indicaban además que si el precio medio internacional en euros del petróleo Brent en el mes de diciembre superaba en un 10% el precio medio del mes de diciembre anterior, el exceso se calcularía tomando como referencia los indicadores de inflación mencionados, excluyendo en ambos casos los carburantes y combustibles.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)