Las hipotecas sobre viviendas suben en septiembre

Comment Off

Las hipotecas sobre viviendas suben en septiembre

Las hipotecas sobre viviendas han subido en el mes de septiembre, lo que refleja el “empuje” que ha experimentado la demanda de vivienda tras el confinamiento por el coronavirus.

De acuerdo a los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas sobre viviendas han aumentado en el mes de septiembre un 18,4% interanual.

Los expertos han destacado que se trata del primer repunte desde que estalló la pandemia del coronavirus.

Juan Villén, el responsable de idealista hipotecas, ha subrayado que el dato de septiembre corrobora la tendencia de recuperación del mercado hipotecario de los últimos meses, “empujado tanto por la demanda embalsada durante el confinamiento como por la iniciativa de las familias de cambiar de vivienda. Los bajos tipos de interés siguen dando alas a las hipotecas variables, que mejoran ligeramente su peso frente a las fijas, pero lo más relevante es que el precio medio de las hipotecas, tanto fijas como variables, ha marcado un mínimo histórico. Y no nos extrañaría que antes de finales de año viésemos precios aún más bajos”.

Anaïs López, la directora de Comunicación de Fotocasa ha señalado que los datos de septiembre del INE ponen en evidencia que la demanda de vivienda “se ha despertado con mucha fuerza después del confinamiento” y las operaciones hipotecarias “han vuelto a coger buen ritmo. Volver a ver datos positivos en esta estadística invita a ser optimista y muestra que la actividad en el sector inmobiliario sigue siendo intensa desde el pasado mes de junio”.

Desde Fotocasa han comentado que, si se siguen cerrando 26.000 operaciones al mes, el 2020 cerrará con buenos números.

Por otro lado, Ferran Font, el director de Estudios de pisos.com, ha explicado que el aumento interanual del mes de septiembre de las hipotecas sobre viviendas “es más que notable” y muestra “un claro cambio de tendencia”, aunque se debe tener en cuenta que en septiembre de 2019 los datos se vieron afectados por la Ley Hipotecaria.

Font ha agregado que “la situación empieza a normalizarse y la afectación por la crisis del coronavirus muestra los primeros síntomas de empezar a quedar atrás” y cree que habrá que esperar unos meses para comprobar si esta tendencia se consolida o si el mercado se verá impactado por una nueva ola.

Sobre el autor

Artículos Relacionados