El endeudamiento hipotecario crece un 5,5% en el tercer trimestre

Comment Off

El endeudamiento hipotecario crece un 5,5% en el tercer trimestre

El endeudamiento hipotecario por vivienda ha crecido un 5,5% en el tercer trimestre del año en comparación al trimestre anterior y se ha registrado un importe medio de 136.895 euros, de acuerdo a la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad de España.

Por encima de la media nacional, se encuentran Madrid (210.315 euros), Baleares (176.135 euros), Cataluña (164.638 euros) y País Vasco (155.426 euros). Mientras que, por debajo de los 100.000 euros de media, se encuentran Murcia (83.374 euros), Extremadura (84.278 euros) y Castilla-La Mancha (95.836 euros).

Respecto al trimestre anterior, dieciséis comunidades han registrado incrementos.

La estadística apunta a que el tipo de interés medio en la contratación inicial de los nuevos créditos hipotecarios ha sido del 2,2% (0,3 puntos porcentuales inferior al registrado en el segundo trimestre).

Además, los créditos hipotecarios formalizados a tipo de interés fijo han presentado un interés medio del 2,4%, mientras que el de los variables has ido del 2,1%.

Por regiones, los tipos medios para el total general han sido del 1,6% en el País Vasco, del 1,9% en Navarra o del 2,1% en Castilla y León, mientras que los mayores tipos se han registrado en Canarias (2,4%) y en Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, donde ha sido del 2,3% en todas.

Los registradores han informado que la contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo y variable ha registrado un “notable equilibrio”, después de reportar pesos del 49,6% y del 50,4%, respectivamente.

De acuerdo con lo que han explicado, en el caso del tipo variable ha sido referenciada casi en su totalidad por el Euribor, aplicado en 49,6% del total de nuevas hipotecas sobre vivienda.

En el tercer trimestre del año, el periodo medio de contratación de nuevos créditos hipotecarios ha caído un 1,7%, registrando un periodo medio de 23 años y 6 meses.

Por otro lado, la estadística muestra que los indicadores de accesibilidad a la vivienda “han registrado un deterioro significativo”, lo que ha dado lugar a un aumento del 6,5% de la cuota hipotecaria mensual media y un incremento de 2,72% respecto al coste salarial.

Entre los meses de julio y septiembre, la cuota hipotecaria mensual media ha sido de 618,8 euros y el porcentaje de esta cuota respecto al coste salarial ha sido del 32,4%.

Para finalizar, los registradores han apuntado que el número de certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca ha registrado “un intenso crecimiento trimestral” (+66%), alcanzando las 4.635 certificaciones. Sin embargo, si se comparan estos datos con los del mismo trimestre de 2019 se ha registrado una caída del 18,6%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados