17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de la República de Colombia mantiene los tipos de interés...

El Banco de la República de Colombia mantiene los tipos de interés en el 1,75%

El Banco de la República de Colombia mantiene los tipos de interés en el 1,75%

El Banco de la República de Colombia ha decidido mantener los tipos de interés en el 1,75%.

La junta del banco ha dicho que entre los motivos que explican esta decisión se encuentran los niveles de la inflación, que en octubre se ubicaron en el 1,75% mientras que sus expectativas para el periodo 2021-2023 se sitúan alrededor del 3%.

Los banqueros centrales han constatado que los indicadores de crecimiento económico han confirmado el ritmo previsto de recuperación de la actividad, una evolución que se espera que se mantenga en 2021. Sin embargo, la situación del empleo en Colombia «refleja severos problemas de carácter estructural».

Durante la rueda de prensa de presentación de la decisión de la junta, el gerente general del banco, Juan José Echavarría, ha alertado sobre el estado del desempleo colombiano, que está por encima del 10% «sistemáticamente». «Si engancháramos a más trabajadores, el país crecería más», ha apostillado, quien ha comentado que es «fundamental» reducir el desempleo a unos niveles de entre el 5% y el 6%.

Por otro lado, el banco central ha basado su decisión en que la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria. Además, ha indicado que las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación colombiana.

La nueva decisión de política monetaria se ha presentado después de que en su reunión previa la junta decidiera poner fin al ciclo de recortes en los tipos de interés.

En este sentido, Echavarría ha destacado que Colombia «ha sido el país que más ha reducido sus tasas de interés» en la región latinoamericana, junto con México y Brasil.

En relación a las futuras decisiones de política monetaria, Echavarría ha explicado que habrá diferentes factores que influyan al alza o a la baja, pero principalmente se basarán en las expectativas de inflación y crecimiento económico.

En esta línea, Echavarría ha recordado que «siempre hay mucha incertidumbre por muchos frentes» y ha agregado que a partir de ahora cambiará el discurso en el mundo entero y se enfocará en cómo conseguir una vacuna y cómo distribuirla.

No obstante, ha advertido de que sigue existiendo mucha incertidumbre sobre la evolución del virus y su impacto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -