today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El volumen de activos problemáticos en España ronda los 285.000 millones

El volumen de activos problemáticos en España ronda los 285.000 millones

El volumen de activos problemáticos en España ronda los 285.000 millones

El volumen de activos problemáticos, o NPAs, en España ronda los 285.000 millones de euros, y se reducirá hasta los 200.000 millones de euros en 2022.

De acuerdo con las cifras publicadas en la jornada organizada por Oliver Wyman, Haya Real Estate y Tinsa, si se excluye el volumen gestionado por fondos, los NPAs se ubicarían en 215.000 millones de euros, ubicando a España como el segundo país de toda Europa con mayor stock de NPAs.

Sin embargo, estos activos no suponen un problema para la banca y más bien se ha convertido en «una oportunidad» para las empresas dedicadas a su gestión.

Vicente Vázquez Bouza, el socio de servicios financieros de Oliver Wyman, ha afirmado que prevén «un escenario positivo, activo y con varias operaciones en el mercado para los próximos años».

Así, los participantes en la jornada han coincidido en que España ha desarrollado un ecosistema de ‘servicers’ «muy eficiente y con un alto nivel de expertise inmobiliario», convirtiéndose en un «referente a nivel europeo».

Juan Hoyos, presidente de Haya Real Estate, ha señalado que «hemos ayudado a nuestros clientes a monetizar 17.000 millones de euros. Estamos comprometidos con ofrecer un servicio con una calidad excelente a nuestros clientes y por ello trabajamos en anticiparnos a los cambios del mercado».

Por su parte, Enrique Gutiérrez, director de entidades financieras de Tinsa, ha destacado «la importancia de contar con métodos fiables de valoración de los activos que subyacen en las carteras para minimizar la incertidumbre asociada a un mercado inmobiliario con un comportamiento muy heterogéneo».

Los especialistas han asegurado que en 2019, habrá un aumento del consumo privado, que vuelve a ganar peso en la economía de España.

Asimismo, han dicho que este hecho tendrá un fuerte impacto en el sector residencial, que se espera que siga la misma inercia que el ciclo económico: un incremento de visados de obra nueva que seguirá siendo «bastante notorio» y podría alcanzar ratios del 20% al 25%, así como una coyuntura de precios que evolucionarán también de manera heterogénea.

En este sentido, prevén que el precio medio en España se elevará entre un 5% y un 7% en 2019, con un crecimiento de las transacciones de entre un 5% y un 10% anual.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -