Portugal, Eslovaquia, Letonia y Luxemburgo se disputarán la presidencia del Eurogrupo

No Comentado

Portugal, Eslovaquia, Letonia y Luxemburgo se disputarán la presidencia del Eurogrupo

Mario Centeno, el ministro de Finanzas de Portugal; su colega eslovaco, Peter Kazimir; su homóloga letona, Dana Reizniece-Ozola y Pierre Gramegna, el equivalente luxemburgués, se han presentado oficialmente para ser el sucesor del holandés Jeroen Dijsselbloem en la presidencia del Eurogrupo.

Este jueves, terminaba el plazo para presentar formalmente candidaturas y el lunes se elegirá a uno de los candidatos.

El Eurogrupo reúne periódicamente a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. En su seno toman decisiones clave para la economía de los países que comparten la moneda común.

Dos de los candidatos, Centeno y Kazimir, son de la familia política socialdemócrata. Reizniece-Ozola y Gramegna, en cambio, son de la alianza liberal ALDE. El Partido Popular Europeo ha optado por no presentar candidato, ya que en estos momentos sus políticos presiden la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

Un portavoz del Ministerio de Economía ha confirmado que España apoyará a Centeno, “tanto por su valía profesional como por afinidad cultural y política entre España y Portugal”. Según el diario Financial Times, Francia, Italia y Alemania también apoyan a Centeno, lo que situaría al portugués en posición de favorito.

Luis de Guindos, el ministro de Economía español, se ha descartado finalmente de la carrera para presidir el Eurogrupo, según ha confirmado esta mañana en declaraciones a varios medios de comunicación.

“Yo no soy candidato. Espero que tengamos varios candidatos y el próximo lunes escogeremos a uno”, ha afirmado el ministro. En los últimos días y semanas, el nombre de De Guindos ha vuelto a estar en las quinielas como candidato de consenso. Sin embargo, el juego de equilibrios políticos en la UE juega en contra del ministro español.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)