La OPEP congela la producción de crudo hasta fin de año

No Comentado

La OPEP congela la producción de crudo hasta fin de año

Los suministros petroleros de la OPEP y otros diez productores independientes se mantendrán congelados hasta el 31 de diciembre del presente año, con el fin de drenar las reservas almacenadas de “oro negro” en las naciones consumidoras.

Así lo han decidido en Viena los ministros del sector de 24 países, incluidos los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que hace un año decidieron retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo para apuntalar el precio del “oro negro”.

“Estoy satisfecho de anunciar la decisión unánime y solemne de extender nuestro acuerdo (de recorte de producción) hasta finales de 2018”, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí y actual presidente de turno de la OPEP, Jalid al Falih, en rueda de prensa.

Jalid al Falih subrayó que su país “está comprometido con este acuerdo” y dijo ser “extremadamente optimista a medio y largo plazo sobre el petróleo. Las inversiones volverán más bien antes que tarde al sector”.

“Ha sido un acuerdo de pleno entendimiento que debe traer mayor estabilidad e impulso al mercado petrolero”, indicó, por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, tras participar en dos reuniones: la 173 conferencia ministerial de la OPEP y el tercer encuentro del grupo ampliado (“OPEP+”).

La primera cita certificó el tope máximo de producción conjunta de los 14 miembros de la organización, de 32,5 millones de barriles diarios (mbd), una cuota adoptada hace un año y que supuso una rebaja de 1,2 mbd respecto al bombeo de octubre de 2016.

Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur, que no pertenecen a la organización, se adhirieron a fines de 2016 al recorte, retirando juntos otros 580.000 barriles al día, formando una inédita alianza petrolera, responsable de más de la mitad de la oferta mundial de crudo.

“Ha sido un acuerdo muy exitoso”, destacó el ministro ruso de Energía, Alexándr Novak, tras recordar que todos esos países tienen “un objetivo común: un mercado equilibrado”.

Eso sí, ante las habituales incertidumbres del sector, el grupo indicó que tiene la “intención” de volver a estudiar la situación el próximo junio, por si fuera necesario reajustar el nivel de bombeo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Telefónica presenta sistema de seguimiento digital de pacientes en el hospital Vall d’Hebron noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress