Paraguay repondrá billetes deteriorados por los dispositivos antirrobo

No Comentado

Paraguay repondrá billetes deteriorados por los dispositivos antirrobo

El Banco Central del Paraguay (BCP) ha anunciado que repondrá a las intermediarias, bancos y financieras los billetes que sufran deterioros como consecuencia del funcionamiento de dispositivos antirrobo, como el entintado en los cajeros automáticos, según la resolución que aprobó su directorio la semana pasada.

La entidad monetaria repondrá los billetes afectados por el accionar de un dispositivo antihurto en cajeros automáticos, según se lee en la resolución número 22 que aprobó el directorio, lo que da pie a la adopción o instalación de sistemas de seguridad como el entintado de los billetes o sistemas similares.

Desde principios de año hasta la fecha, la Policía de Paraguay registró al menos 13 robos, con bombas, de cajeros automáticos en distintos puntos del país, es decir más de un caso por mes en promedio, por lo que han decidido implementar medidas de seguridad; una de ellas el entintado de billetes. Es una tecnología que inutiliza el papel moneda robado mediante la detonación de un artefacto electrónico que contiene tinta, que se activa automáticamente cuando el cajero es violentado. El propósito es que los billetes entintados sean luego individualizados en el proceso de circulación.

Este anuncio del BCP permitirá a las intermediarias que cuentan con alrededor de 1.072 cajeros automáticos proceder a instalar dicho dispositivo, que reforzará las medidas de seguridad para el operativo de fin de año, que solo esperaban la respuesta del Banco Central para comenzar la instalación.

La resolución del BCP advierte a las entidades que incorporen ese sistema que deberán entregar al laboratorio del Departamento de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional las muestras de las tintas que emplearán en los dispositivos antihurto, para que las certifique.

Por otro lado, las autoridades advierten a la ciudadanía que presten atención al recibir los billetes manchados con tinta, e instan a que lo comuniquen de inmediato a una unidad policial, preferentemente a las divisiones de seguridad bancaria.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)