16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Panamá multará con 800 mil euros el blanqueo

Panamá multará con 800 mil euros el blanqueo

 

La Superintendencia de Bancos de panamaSuperintendencia de Bancos de Panamá inspecciona sistemas bancarios del paísPanamá ha iniciado recientemente un programa especial de inspecciones a entidades bancarias para evitar el blanqueo de dinero que contempla multas de hasta un millón de dólares por incumplimiento, informó la institución.

A través de un comunicado, la Superintendencia bancaria panameña explicó que comenzó el programa el pasado 18 de noviembre «con el fin de verificar el cumplimiento del régimen establecido para prevenir que los servicios bancarios, sean utilizados en forma indebida para el delito de blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y demás delitos relacionados».

Por su parte, Gustavo Villa, secretario general de la Superintendencia de Bancos, confirmó que la institución efectuará las investigaciones e inspecciones correspondientes, “tenga la seguridad de que se va a sancionar de comprobarse que hubo fallas por incumplimiento. Las multas van desde 5 mil dólares (unos 4.000 euros) hasta 1 millón de dólares (800.000 euros). En este momento estamos haciendo una tarea mucho más profunda”, sentenció.

La Superintendencia bancaria reiteró la importancia del cumplimiento de las obligaciones que tienen los bancos y empresas fiduciarias «con respecto a la debida diligencia con sus clientes, debiendo conocer, en todos los casos, la fuente y el origen de los recursos utilizados por estos, entre otros aspectos».

En una circular con fecha del 26 de noviembre se especifica que quien incumpla lo dispuesto en el Capítulo XIII del Título III sobre la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y delitos relacionados» enfrentarán multas de hasta un millón de dólares. «Estas sanciones se aplicarán sin perjuicio de aquellas que establezcan otras autoridades competentes», señala la circular.

La Superintendencia de Bancos de Panamá, junto a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), ha comenzado a inspeccionar los sistemas de los bancos que están vinculados con la apertura de cuentas bancarias y depósitos a plazo fijo a nombre de los exfuncionarios Guillermo Ferrufino y Rafael Guardia Jaén.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -