Mejora la confianza de los consumidores alemanes

No Comentado

 Mejora la confianza de los consumidores alemanes

La confianza de los consumidores de Alemania ha mejorado con respecto al último mes del año, pasando de los 7,1 puntos de noviembre a los 7,4 para diciembre, según un informe realizado esta semana por el centro de estudios GfK.

En concreto, la encuesta, realizada entre unos 2.000 consumidores, destaca el optimismo de los hogares alemanes respecto a sus expectativas de ingresos y para el conjunto de la economía, lo que se traduce también en un cierto repunte de la voluntad de compra reforzado por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar tipos al mínimo histórico del 0,25%.

Durante el mes de noviembre, las expectativas económicas de los consumidores alemanes registraron su tercer mes consecutivo al alza al pasar de los 11,3 puntos de octubre a 20,3, lo que supone la mejor lectura del indicador desde julio de 2011.

“Los consumidores evidentemente están esperando que la economía alemana, que se encuentra en una tendencia al alza, repunte aún más y gane incluso mayor ímpetu en los próximos meses”, señalaron los autores del informe, que atribuyen este optimismo a la incipiente recuperación de los socios de Alemania, lo que refuerza la confianza en un aumento de las exportaciones del país.

Asimismo, la encuesta revela una mejora en las expectativas de ingresos de los hogares alemanes, tras tres meses seguidos a la baja, que pasan a 45,2 puntos, frente a los 32,7 de octubre, lo que representa el nivel más elevado desde marzo de 2001.

Prosigue así la racha alcista de los consumidores alemanes en cuanto a propósitos de compra, pasando de los 44,4 puntos de octubre a los 45,7 de noviembre, máximo nivel desde diciembre de 2006.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)