today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía dominicana crece un 6,7%

La economía dominicana crece un 6,7%

La economía dominicana crece un 6,7%

El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BC), Héctor Valdez Albizu, ha señalado que la economía dominicana creció un 6,7 % entre enero y septiembre de este año, mientras que la inflación fue del 1,33 %.

El representante del BC indicó la semana pasada que la economía creció a pesar de que el sector agropecuario cayó un 5,3 % en ese periodo, como consecuencia de la severa sequía que ha afectado este año al país.

Las actividades que más incidieron en este aumento fueron construcción (17,8 %), tanto pública y privada, así como la enseñanza (8,8 %), intermediación financiera (7,9 %), transporte y almacenamiento (6,2 %) y salud (6,2 %). Asimismo, hoteles, bares y restaurantes (5,9 %), manufactura local (5,7 %), zonas francas (5,4 %), entre otros.

República Dominicana supera a Bolivia (4,7 %), Panamá (4,0 %), Guatemala (4,0 %), Nicaragua (3,5 %) y a otros países de la región, que están creciendo por debajo del 3,0 %, según afirmó el gobernador del BC.

De mantenerse el crecimiento registrado por la economía entre julio y septiembre, que fue del 7,1 %, la economía podría terminar este año por encima del 6,7 %, posiblemente el mayor de Latinoamérica, aseguró Valdez Albizu.

Asimismo, el gobernador del BC informó de que en los últimos doce meses se han generado 155.189 nuevos empleos, totalizando 390.789 los creados en los últimos 36 meses. A la vez, señaló que los ingresos por concepto de turismo crecieron un 8,5 % y las remesas el 7,0 %.

En cuanto a la inflación, el gobernador del BC precisó que se espera que este año culmine en alrededor del 3 %, dentro de la meta prevista, que era de más o menos el 4 %.

Asimismo, Valdez Albizu indicó que se espera concluir este año con un déficit cercano al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del promedio histórico.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -