Alemania: las ventas al por menor aumentan en agosto

Comment Off

Alemania: las ventas al por menor aumentan en agosto

Las ventas al por menor en Alemania han aumentado en el mes de agosto más de lo esperado, de acuerdo con lo que mostraron datos publicados esta semana, que aumentan las esperanzas de que el gasto de los hogares impulse una fuerte recuperación en el tercer trimestre del año, después del impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.

Angela Merkel, la canciller de Alemania, y Olaf Scholz, el Ministro de Finanzas, han puesto en marcha una serie de medidas de rescate y estímulo sin precedentes para ayudar a las empresas y a los consumidores del país a recuperarse lo más rápido posible de la recesión más profunda en los registros.

Estas medidas incluyen una ayuda ilimitada de liquidez para las empresas en dificultades, un plan masivo de protección del empleo para evitar los despidos, entregas de efectivo a los padres y un recorte temporal del IVA para impulsar la demanda interna.

Existían algunas dudas sobre si el recorte del IVA, válido del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, estaba funcionando realmente, debido a que algunas empresas parecían no estar trasladando la reducción a los consumidores.

No obstante, los datos que ha publicado la Oficina Federal de Estadísticas muestran que las ventas al por menor se elevaron un 3,1% en el mes en términos reales en agosto, después de haber reportado una caída del 0,2% en julio (dato revisado al alza respecto al cálculo inicial).

En términos interanuales, las ventas al por menor han aumentado un 3,7% en términos reales después de un aumento revisado al alza del 5,0% el mes anterior.

Si se comparan estas cifras con las de febrero, el mes anterior al brote del coronavirus en Alemania, las ventas al por menor en agosto fueron un 5,8% más altas, por lo que los analistas sugieren que el sector ya ha dejado atrás la crisis.

Sobre el autor

Artículos Relacionados