El precio medio de la vivienda crece un 4,2% en junio

Comment Off

El precio medio de la vivienda crece un 4,2% en junio

El precio medio de la vivienda en España se situó en los 1.637 euros por metro cuadrado en junio, lo que supone un incremento del 4,2% en comparación con el mismo mes anterior, según se desprende del Informe Tendencias del Sector Inmobiliario con precios de vivienda realizado por ST Sociedad de Tasación.

En comparación con diciembre del año pasado, el incremento ha sido del 1,5%. Por provincias, Madrid experimentó el mayor aumento anual con 10,5%, seguida de Baleares (+9,2%) y Málaga (+7,3%). Por el contrario, destacaron los descensos registrados en Lugo (-1,6%) y León (-0,5%).

Teniendo en cuenta los precios, Barcelona ha destacado como la provincia más cara, con un precio medio por metro cuadrado que supera los 2.600 euros. Por el contrario, Lugo (866 euros por metro cuadrado) y Badajoz (880 euros) se han situado como las más baratas.

El comportamiento de los precios en Madrid y Barcelona ha sido dispar en el último año, mientras que en la Ciudad condal estos han ido creciendo a un ritmo de progresiva contención, pasando del 8,9% de diciembre al 7% de junio, en Madrid se han registrado aumentos más rápidos, pasando del 9% de diciembre al 10,5% de junio.

Por otro lado, ST ha publicado el Índice de Confianza Inmobiliario que constata un cambio de tendencia a la baja de la confianza en el sector inmobiliario. Además, en comparación con los datos del segundo trimestre de 2019, se ha detectado el mayor descenso de este indicador desde 2012.

En concreto, en el tercer trimestre del año, el índice se ha situado en los 51,9 puntos sobre 100, lo que representa un descenso de casi 4 puntos respecto al trimestre anterior cuando registró 55,8 puntos.

Por comunidades autónomas, destaca que el índice de confianza ha descendido en todas ellas en comparación con el segundo trimestre. Entre las regiones con el índice más alto, destacan Asturias (57,5 puntos), Navarra (55,1 puntos) y Galicia (54,6 puntos). Por el contrario, los valores más bajos se han dado en Castilla y León (47,5) y Aragón (50 puntos).

Sobre el autor

Artículos Relacionados