El Euríbor cierra septiembre al -0,339%

Comment Off

El Euríbor cierra septiembre al -0,339%

El Euríbor ha cerrado al -0,339% en el mes de septiembre, recuperándose del mínimo histórico del -0,356% del mes anterior.

Las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de unos 110,04 euros en su cuota anual en comparación al mismo mes del año pasado.

Después del mínimo histórico registrado en agosto, el índice ha rebotado tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) celebrada el pasado 12 de septiembre, a pesar de que el organismo recortó en 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%.

Desde el registro diario del -0,373% previo al anuncio de nuevas medidas, el 13 de septiembre el Euríbor cerró en el -0,309%, e intensificó la subida en los días posteriores, hasta el -0,298% el 20 de septiembre.

Algunos expertos interpretaron esta subida como un ajuste del indicador, mientras que otros consideran que se ha visto beneficiado por la medida compensatoria de no cobrar a los bancos y entidades de crédito por el exceso de fondos, respecto a las reservas mínimas obligatorias, que mantengan en las cuentas de sus bancos centrales nacionales.

El Departamento de Análisis de Bankinter ha señalado en un informe que, al menos hasta 2021, el indicador se mantendrá en ‘rojo’.

Simone Colombelli, el director de hipotecas de iAhorro.com, ha explicado que los españoles apuestan cada vez más por las hipotecas fijas frente a las variables, por su seguridad y ahora precios atractivos.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a junio reflejan que las hipotecas fijas suponen ya el 44,5% del total de préstamos firmados.

Colombelli ha explicado que “la seguridad es el principal valor que aporta las hipotecas fijas, a la que ahora también se han sumado sus precios atractivos. En la actualidad, la media del tipo fijo está en un 3%, hace apenas tres años estaba en el 3,5% y hace cuatro en el 4%. Esta rebaja en los tipos de interés fijos coincide con la caída del Euríbor, primero a cero y después a terreno negativo”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados