El Banco de España podría activar el colchón anticíclico en 2020

Comment Off

El Banco de España podría activar el colchón anticíclico en 2020

El Banco de España ha decidido mantener en el 0% el porcentaje del colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable a las exposiciones crediticias situadas en España durante el cuarto trimestre de 2019, según ha comunicado el organismo.

La autoridad monetaria toma como referencia la ‘brecha crédito-PIB’, un indicador de desequilibrios vinculados a la evolución del crédito que mide la desviación, para una fecha dada, de la ratio de crédito total al sector privado no financiero sobre el PIB respecto de su nivel tendencial.

De esta forma, un valor positivo y creciente de este indicador estaría asociado a riesgos al alza ligados al crecimiento en el volumen de crédito. Asimismo, el Banco de España emplea dos especificaciones estadísticas para la estimación de la brecha crédito-PIB: la especificación estándar definida por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS por sus siglas en inglés) y una brecha ajustada a las características del ciclo crediticio de la economía española.

De manera complementaria, utiliza diversos indicadores relativos a la intensidad de crédito, valoración de los activos residenciales del sector inmobiliario, servicio de la deuda del sector privado no financiero, balanza por cuenta corriente, y evolución del PIB, así como modelos econométricos propios con los que contrastar y detectar de forma anticipada señales de desequilibrios cíclicos en la evolución del crédito.

Con la última información disponible, referida a marzo de 2019, las estimaciones de la ‘brecha crédito-PIB’ se sitúan todavía en terreno negativo, destaca el Banco de España, aunque afirma que muestran una cierta convergencia al nivel de equilibrio de largo plazo en relación a trimestres previos, especialmente en el caso de la brecha crédito-PIB ajustada (-7,8 puntos porcentuales).

Además, asegura que las proyecciones realizadas de la brecha ajustada por el Banco de España apuntan a que se situaría en niveles positivos a comienzos de 2021, superando el umbral de 2 puntos porcentuales, habitualmente tomado como referencia para la activación del colchón anticíclico, hacia el segundo trimestre de ese año. “Las estimaciones de la brecha crédito-PIB derivadas de modelos econométricos complementarios parecen confirmar este diagnóstico”, subraya.

En relación con otros indicadores objeto de seguimiento para valorar los riesgos macrofinancieros, la ratio de crédito sobre PIB aumentó ligeramente en el último trimestre (152,8%) tras los descensos experimentados en los últimos años, mientras que la intensidad del crédito registró un incremento de casi dos puntos porcentuales, situándose en niveles positivos.

En cuanto a las estimaciones de sobrevaloración de los precios de la vivienda, siguieron aumentando moderadamente en el comienzo de este año, situándose en niveles de equilibrio, pero previéndose que sigan en una senda ascendente durante los próximos tres años.

Sobre el autor

Artículos Relacionados