Draghi (BCE) reclama medidas fiscales para reforzar la zona euro

Comment Off

Draghi (BCE) reclama medidas fiscales para reforzar la zona euro

“Si la experiencia nos dice algo, es esto: tenemos que tener una política fiscal en la zona euro”, ha indicado Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en una entrevista concedida a Financial Times.

El máximo responsable del BCE, que a finales de octubre dejará el cargo, reclama pasar de una política fiscal nacionales basada en normas a una capacidad fiscal que se sustente en instituciones.

“Tenemos países que tienen espacio fiscal y no lo usan”, apunta. Desde su punto de vista, es difícil lograr una orientación fiscal agregada de la zona del euro de manera óptima a través de políticas descentralizadas, dado que las políticas están orientadas a las necesidades nacionales.

“Lo que está claro es que la composición actual de las políticas fiscales de la zona del euro no es óptima. Los países con espacio fiscal podrían utilizarlo para fortalecer la inversión pública y aumentar su potencial de crecimiento. Los estados miembros con alta deuda, con pocas excepciones, no están creando colchones para proporcionar estabilización fiscal durante la próxima recesión”, avisa.

Respecto al actual entorno de bajos tipos de interés, el presidente del BCE dice que la vía para salir de este escenario es “persistir con la política monetaria, aunque la política fiscal podría ser de gran ayuda”. “El estímulo extraordinario puede tener que durar mucho tiempo si no hay apoyo de la política fiscal. Dicho esto, las expectativas de inflación en realidad están bajando en todas partes. Hay un componente estructural que mantiene baja la inflación porque de lo contrario solo sería un fenómeno de la eurozona. No digo esto con cierto grado de complacencia. Tenemos que seguir siendo persistentes, pacientes, prudentes”, remarca.

Draghi también se refiere a la posibilidad de que se produzca una salida desordenada de Reino Unido de la Unión. “Si se compara la probabilidad de un Brexit duro hoy con lo que era hace cuatro meses, uno tiene que admitir que ha aumentado. Hemos abordado todas las posibles contingencias dentro de nuestro mandato y trabajamos extensamente durante tres años con el Banco de Inglaterra. Pero, por supuesto, al ser un evento tan amplio, los riesgos permanecen”, señala.

Sobre el autor

Artículos Relacionados