Alemania: las ventas minoristas suben en agosto

Comment Off

Alemania: las ventas minoristas suben en agosto

Las ventas minoristas en Alemania han subido en agosto, lo que contribuye a atenuar la preocupación que existe sobre la posibilidad de que una recesión en el sector manufacturero esté empezando a afectar al ciclo de crecimiento de la mayor economía de Europa, que se ha venido apoyando en el consumo.

Las ventas al por menor se incrementaron un 0,5% en términos reales después de una caída revisada al alza del 0,8% el mes anterior, de acuerdo a los datos que ha publicado esta semana la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

En términos interanuales, las ventas minoristas se han elevado un 3,2% después de un aumento revisado al alza del 5,2% el mes anterior. Los expertos han apuntado que las ventas al por menor son un indicador volátil que a menudo está sujeto a revisión.

Las dudas relacionadas con el proyecto de salida de Reino Unido de la Unión Europea y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, han sumido en una recesión al sector manufacturero alemán, que depende de las exportaciones.

Los economistas prevén que la economía de Alemania caerá en recesión en el tercer trimestre del año, después de contraerse en el segundo trimestre.

Por otro lado, la Oficina Federal del Trabajo ha informado que el desempleo ha caído en septiembre.

Los datos publicados muestran que el número de personas sin trabajo se redujo en 10.000, hasta los 2,27 millones en términos desestacionalizados. Así, la tasa de desempleo en septiembre se mantuvo estable en el 5%, ligeramente por encima del mínimo histórico del 4,9% alcanzado a principios de este año.

Detlef Scheele, el jefe de la Oficina de Trabajo, ha dicho que “la recesión económica se reflejó en parte en los datos de desempleo, pero en general, el mercado laboral todavía está en una forma robusta” y ha agregado que el empleo sigue siendo alto, pero está perdiendo impulso mientras la demanda de nuevas empresas por parte de las empresas sigue disminuyendo a un nivel elevado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados