today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La deuda de las familias españolas desciende en agosto un 0,1%

La deuda de las familias españolas desciende en agosto un 0,1%

La deuda de las familias españolas desciende en agosto un 0,1%

La deuda de las familias españolas descendió en el pasado mes de agosto un 0,1%, para ubicarse en los 705.977 millones de euros, 911 millones por debajo del dato de julio, según ha señalado el Banco de España.

En tasa interanual, el endeudamiento de los hogares españoles cayó un 0,1% respecto a agosto de 2017, con un descenso de 979 millones de euros.

De esta forma, el endeudamiento de las familias baja en agosto tras haber iniciado el año con un retroceso del 0,4% en enero, que se moderó en febrero (-0,2%), y tras la subida del 0,3% de marzo, la estabilización en abril (-0,05%) y mayo (+0,09%), y el ascenso de junio (+1,3%) y julio (+1%).

En los últimos meses la deuda de los hogares españoles ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

El descenso de la deuda de las familias en el octavo mes del año se debe principalmente al descenso de los créditos destinados a la vivienda, que se situaron en 524.257 millones de euros, un 0,2% menos a nivel mensual y un 1,8% inferior a nivel interanual.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 74,2% del mismo.

Por su parte, se incrementaron los créditos destinados al consumo, que se situaron en 181.720 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,2% frente a los datos del mes de julio y un 5% más que el importe registrado en el mismo mes del ejercicio precedente.

De su lado, las empresas redujeron también su deuda en el mes de agosto. En concreto, la deuda de las empresas se situó en 872.281 millones de euros, un 0,7% menos que un mes antes y un 2,7% menos que en el mismo mes del año pasado. De hecho, la cifra supone el nivel más bajo de deuda empresarial desde mayo del año 2006.

La reducción de la deuda empresarial en agosto se explica, fundamentalmente, por la bajada de los préstamos de entidades de crédito residentes, frente al aumento de los valores distintos de acciones y el mantenimiento de los préstamos del exterior.

En concreto, los créditos de entidades residentes bajaron hasta los 488.092 millones de euros, un 1,3% menos mensual y un 4,5 inferior a la cifra del mismo mes del año anterior, al tiempo que los valores distintos de acciones se elevaron un 0,6%, mensual, hasta los 99.129 millones, un 6% por encima de la cifra de hace un año (99.129 millones).

Los préstamos del exterior permanecieron en agosto prácticamente sin cambios respecto a julio, situándose en los 285.060 millones de euros, aunque se recortaron un 2,5% en tasa interanual.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -