La banca europea pide dos años para implementar el índice ESTER

Comment Off

La banca europea pide dos años para implementar el índice ESTER

El grupo de trabajo sobre los índices de referencia, establecido por el Banco Central Europeo (BCE) e integrado por 21 bancos privados, han solicitado a las autoridades legislativas de la Unión Europea un período de transición de dos años para implementar el índice ESTER, según se desprende de las actas de su última reunión, que tuvo lugar el 13 de septiembre.

El grupo bancario eligió en dicha reunión al índice ESTER como reemplazo del actual EONIA como índice de referencia para los préstamos interbancarios con vencimiento a un día.

Durante su reunión, los bancos expresaron sus preocupaciones en relación a la “incertidumbre” temporal y de disponibilidad del reemplazo del EONIA, así como las “complejidades” legales y operativas. Por tanto, solicitarán a Bruselas extender el periodo de transición, que actualmente finaliza el 1 de enero de 2020, un mínimo de dos años.

Los representantes de la Comisión Europea, presentes en la reunión del grupo de trabajo, alertaron de que una extensión de la transición solamente sería considerada como una “opción legislativa” si la propuesta era “clara”, tenía un “alto nivel de apoyo” y se demostraba probado que el resto de opciones disponibles no lograrían el objetivo de implementar una “transición suave”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados