El Tesoro vuelve a subastar bonos y obligaciones

Comment Off

 

El Tesoro vuelve a subastar bonos y obligaciones

El Tesoro vuelve esta semana a los mercados con la celebración de una subasta de deuda a largo plazo, en la que ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones, y con la que espera repetir el éxito de las últimas emisiones, en un momento en el que la prima de riesgo escaló el viernes hasta el entorno de los 103 puntos básicos.

La emisión se producirá en un momento de desconfianza generada en Italia por el aumento unilateral del objetivo de déficit por parte del Gobierno, que ha sido interpretado por los mercados como un desafío abierto a Bruselas.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha criticado duramente la relajación del objetivo por el Ejecutivo de Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte señalando que va contra las reglas europeas y que acabará empobreciendo al país y agrava la situación de una deuda pública que se sitúa en unos niveles “explosivos” del 132% del PIB.

Así, el Tesoro testará el interés de los mercados en la deuda a medio y largo plazo española ofreciendo a los inversores bonos a 3 años, con cupón del 0,05%; bonos a 5 años indexados a la inflación, con cupón del 0,15%; obligaciones a 10 años, con cupón del 1,40%, y obligaciones con vencimiento en 2029, con cupón del 6%.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en los bonos a 3 años es el tipo marginal del -0,055% de la subasta del pasado 20 de septiembre; en los bonos a 5 años indexados a la inflación es el -0,752% de la emisión del pasado 7 de junio.

De su lado, el tipo de interés marginal de referencia en las obligaciones a 10 años es del 1,501% de la emisión del pasado 20 de septiembre, mientras que para las obligaciones con vencimiento en 2029 es el tipo del 1,878% de la puja del pasado 5 de octubre de 2017.

En la última emisión del pasado 20 de septiembre el Tesoro Público colocó 4.482 millones de euros en bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y lo hizo a tipos más elevados en todas las referencias, por lo que pagó más a los inversores que han adquirido títulos españoles.

Tras la subasta de este jueves, el Tesoro celebrará otra el próximo martes 9 de octubre (letras a 6 y 12 meses), así como el martes 16 de octubre (letras a 3 y 9 meses) y una más el jueves día 18 (bonos y obligaciones), con la que cerrará el calendario del mes de octubre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados