El Gobierno aprueba la transposición de la directiva europea MiFID II

Comment Off

El Gobierno aprueba la transposición de la directiva europea MiFID II

El Gobierno ha aprobado la transposición de la Directiva 2014/65, más conocida como MiFID II para proteger a los inversores.

El Ministerio de Economía de España ha informado que, posteriormente, va a desarrollar otro Real Decreto en el que se recogerá el contenido “más reglamentista” del proyecto y que permitirá completar la transposición de MiFID II.

Fuentes cercanas han asegurado que esta transposición viene motivada por la urgencia, porque el plazo venció el pasado 3 de julio de 2017 y porque su incorporación al ordenamiento jurídico “es fundamental para evitar la erosión de la competitividad de las empresas de servicios de inversión nacionales y de España como destino de inversiones europeas y extranjeras”.

Esta nueva norma refuerza la protección al inversor, aumentando el nivel de exigencia y concreción en las obligaciones de información al cliente, y el grado de control que se exige sobre cualquier circunstancia que afecte a los conflictos de interés de las empresas de servicios de inversión respecto al marco contemplado por MiFID I.

El MiFID II le otorga nuevas facultades de supervisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y concreta las obligaciones de cooperación entre estos organismos, las autoridades nacionales supervisoras de la Unión Europea y la Agencia Europea de Mercados y Valores.

Además, establece la obligatoriedad de que las empresas de servicios de inversión de terceros Estados tengan una sucursal en España cuando brinden servicios de inversión a clientes minoristas en territorio nacional.

Por otra parte, se prohíben los incentivos o retrocesiones en la prestación del servicio de asesoramiento financiero por parte de las comercializadoras en la venta de productos generados por las gestoras, para mejorar la gestión y eliminar el conflicto de interés de la comercializadora al momento de seleccionar los productos que son más idóneos para sus clientes. Solo estará justificada su percepción cuando mejore la calidad del servicio prestado al cliente y le beneficie.

Sobre el autor

Artículos Relacionados