8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo analiza reforzar las competencias del MEDE

El Eurogrupo analiza reforzar las competencias del MEDE

El Eurogrupo analiza reforzar las competencias del MEDE

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) retoman este lunes sus conversaciones sobre el refuerzo de las competencias del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y, en concreto, sobre cómo compartirá con la Comisión Europea la función supervisión y gestión de futuras crisis.

Aunque no se esperan grandes anuncios tras el encuentro, que tendrá lugar en Luxemburgo y al que asistirá la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, las deliberaciones servirán para seguir avanzando en uno de los pilares con los que Bruselas quiere apuntalar la arquitectura de la zona euro.

Mientras continúan las conversaciones para que el futuro MEDE sirva también como ‘cortafuegos’ en caso de quiebras bancarias, los titulares de Finanzas debatirán el lunes cómo conjugar las futuras funciones del MEDE con la labor de supervisión que ya realizan en la actualidad la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

Se trata, por tanto, de un debate que también requiere de una base legal sobre la que se puedan asentar las nuevas competencias del fondo europeo de rescates, puesto que es una institución que no está incluida en el Tratado de la UE, sino que se trata de un organismo intergubernamental.

También debatirán sobre los criterios que se exigirán a los países que quieran acceder a una línea de crédito preventivo del MEDE. A falta de definir los detalles, la última propuesta es cumplir una serie de requisitos en indicadores como las finanzas y la deuda públicas, el acceso al mercado o la posición externa neta.

Estas deliberaciones sobre el futuro del MEDE se enmarcan dentro de las negociaciones más amplias que los países mantienen desde el año pasado para fortalecer las instituciones del euro. Cada vez que los ministros discuten estas cuestiones se hace en un Eurogrupo de formato «inclusivo», en el que también participan los Estados miembros que no tienen el euro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -