today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI recomienda a la banca evitar una asunción de riesgos excesiva...

El FMI recomienda a la banca evitar una asunción de riesgos excesiva

El FMI recomienda a la banca evitar una asunción de riesgos excesiva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propuesto que los ejecutivos de la banca tengan que devolver sus remuneraciones en caso de que se confirme que han adoptado «riesgos excesivos», así como una mejor alineación entre su remuneración y los riesgos que adopten.

En el tercer capítulo de la nueva edición del ‘Informe sobre la estabilidad financiera mundial’, el FMI propone una serie de recomendaciones para evitar una asunción de riesgos excesiva por parte de los bancos mundiales, que fue una de las causas de la reciente crisis mundial.

«Entre ellas, cabe mencionar una mejor alineación entre la remuneración de los ejecutivos de la banca y el riesgo (incluida la exposición al riesgo de los acreedores de los bancos), el aplazamiento de parte de la compensación y cláusulas de reintegro de remuneraciones», explica.

A este respecto, defiende que estos mecanismos son «especialmente útiles» cuando el comportamiento a largo plazo es complicado de evaluar, dado que permiten ajustar la compensación variable a los resultados de los riesgos adoptados con anterioridad.

Asimismo, considera que el consejo de administración de un banco debería ser independiente de la dirección y recomienda establecer un comité de evaluación de riesgos. Además, recuerda que la transparencia es «crítica» para la rendición de cuentas y la eficacia de la disciplina de mercado.

En esta línea, también cree que los supervisores deben cerciorarse de que la vigilancia de la asunción de riesgos en los bancos sea eficaz y ve necesario plantearse la posibilidad de incluir en los consejos a los tenedores de deuda, además de a los accionistas.

El FMI reconoce que algunas de estas medidas que recomienda se están debatiendo actualmente, pero incide en que hasta el momento no han sido convalidadas empíricamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -