today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El sector bancario español seguirá creciendo en lo que queda de año,...

El sector bancario español seguirá creciendo en lo que queda de año, según Accuracy

 

El sector bancario español seguirá creciendo en lo que queda de año, según Accuracy

Según un nuevo análisis realizado por Accuracy, el sector bancario español seguirá creciendo en lo que queda de año, y sortearía las incertidumbres macroeconómicas «sin dudas sobre su resiliencia».

El negocio bancario español siguió creciendo de manera sostenida en el segundo trimestre de 2022, con un incremento de los volúmenes en todas las líneas de negocio, el ensanchamiento de márgenes y mayores ingresos por comisiones, que mejoran los datos del primer trimestre.

Accuracy sostiene que la desaceleración económica no debería impactar sobre los resultados positivos registrado por la banca en los últimos trimestres.

La firma ha realizado un análisis sobre el estado actual y las perspectivas del sector bancario español desde un punto de vista macroeconómico y los resultados financieros de algunas de las entidades más relevantes durante el segundo trimestre de 2022.

El informe compara aspectos como la capitalización bursátil, los márgenes, la rentabilidad, la solvencia y el riesgo de crédito de seis entidades españolas: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja, tanto en España con en los distintos países en los que tienen presencia.

Por magnitudes, Accuracy indica que el crecimiento de los márgenes es generalizado entre los bancos españoles, gracias a la subida de tipos por parte del BCE y del encarecimiento del Euríbor. Los bancos con alta exposición en el extranjero han visto un incremento más elevado en sus márgenes al haberse subido los tipos más rápido en Brasil o Reino Unido que en la eurozona.

Además, las tasas de mora siguen mejorando, con una media en el sector ligeramente por encima del 4%, al tiempo que se registra un descenso en el volumen de los préstamos en vigilancia especial de los bancos analizados. Accuracy afirma que esta mejora permite a las entidades afrontar con una «posición de fuerza» posibles incrementos de impagos en los próximos meses.

En cuanto a la capitalización bursátil, durante el último año, destaca el crecimiento de Bankinter (38,4%), Sabadell (31,0%) y CaixaBank (+26,9%). Santander y BBVA afrontan un decrecimiento por encima de dos dígitos, siendo la evolución de la cotización de ambas entidades similar. Al respecto, Accuracy sostiene que las perspectivas para los próximos meses son neutras debido a la suma de factores impulsan los precios al alza –las subidas de tipos del BCE– y otros que presionan a la baja –el nuevo impuesto a la banca anunciado por el Gobierno–.

A corto plazo, el informe indica que la banca española deberá navegar el entorno de incertidumbre macroeconómica anticipándose a los problemas típicos de una desaceleración de la economía, incluyendo un menor volumen en sus carteras de crédito, el aumento de la tasa de mora o la bajada de las comisiones, elementos que pueden afectar a las cuentas de resultados en los próximos trimestres.

Por otro lado, Accuracy recuerda las tendencias de fondo que afectan a la industria bancaria y que requieren la movilización de un gran número de recursos y de adquirir nuevas capacidades: la inclusión de los riesgos de cambio climático en sus procesos de toma de decisiones, el reto de la digitalización y la disrupción de la banca integrada y las finanzas descentralizadas.

Por último, el análisis recoge la necesidad de los bancos de afrontar estos retos desde una posición competitiva «mermada» por el nuevo impuesto a la banca. En este sentido, la firma cree que el impacto por el nuevo gravamen oscilaría entre los 1.339 millones y los 1.478 millones de euros en los próximos años.

CaixaBank sería el banco con mayor impacto, con un importe de 455 a 500 millones de euros –un 34%), debido a su gran concentración en el mercado español. Sobre Santander, tendría un impacto del 24%, es decir, de entre 320 y 350 millones de euros, y para BBVA, del 20%, entre 260 y 290 millones de euros. Sin embargo, para estos dos bancos supondrá alrededor del 1% del total de su margen bruto gracias a su diversificación geográfica.

Sabadell, Bankinter y Unicaja, por su parte, aportan en conjunto un 24% del total de los seis bancos analizados, entre 320 y 350 millones de euros. En el escenario base de Accuracy, la recaudación entre los seis bancos supone un 94% del total estimado a recaudar por el gobierno.

Sin embargo, el director de la firma, Alberto Valle, afirma que los datos del informe muestran que el sector bancario español «reforzó de nuevo su posición financiera durante el último año», lo que le permitiría «afrontar las incertidumbres a corto plazo y las tendencias de fondo desde una posición de relativa fuerza».

Para el director de Accuracy, «Una muy probable desaceleración de la economía no debería poner en peligro unos resultados muy positivos en 2022».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -