16.6 C
Madrid
viernes, septiembre 24, 2021
Inicio Economía y Finanzas Cepal: la economía latinoamericana crecerá un 5,9% en 2021

Cepal: la economía latinoamericana crecerá un 5,9% en 2021

Cepal: la economía latinoamericana crecerá un 5,9% en 2021

El Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe crecerá un 5,9% en 2021, como consecuencia de los impulsos coyunturales a la demanda agregada y el rebote estadístico acontecido tras la caída económica del año anterior, de acuerdo con un nuevo informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas.

El organismo, además, resalta que el crecimiento proyectado para este año, no obstante, no será suficiente para revertir el declive económico del año pasado, cuando el PIB regional cayó un 6,8% como consecuencia de la pandemia. En este sentido, solo 14 países latinoamericanos recuperarán los niveles prepandemia a finales de 2022, nueve en 2021 y cinco más en 2022.

En este escenario, la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, ha advertido de las «importantes asimetrías» entre países desarrollados y países de ingreso medio de cara a la recuperación económica.

«Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio -entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe- tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica», ha explicado Alicia Bárcena.

La secretaria ejecutiva ha recordado que el declive económico de 2020 profundizó los problemas estructurales de la región latinoamericana, que en la última década crecía al menor ritmo observado en más de un siglo. Así, ha advertido que uno de los retos que América Latina tendrá que afrontar tras la crisis es cómo revertir esta dinámica de débil crecimiento.

En el sexenio entre 2014 y 2019 la región creció a una tasa promedio de 0,3%, menor al promedio del sexenio que incluye la Primera Guerra Mundial (0,9%) y el de la Gran Depresión (1,3%). Además muestra una caída progresiva en la inversión, alcanzando en 2020 uno de sus niveles más bajos en las últimas tres décadas (17,9% del PIB). De igual forma, la productividad laboral cae significativamente.

Asimismo, la pandemia provocó una fuerte caída en la participación laboral, en particular de las mujeres. Con la crisis la participación femenina llegó en 2020 a 46,9%, lo que representa un retroceso a los niveles de 2002. En 2021 se espera una recuperación de este indicador, que llegaría a 49,1%, pese a lo cual los niveles serían similares a los de 2008.

En su receta para revertir esta dinámica, Bárcena considera interesante mantener políticas fiscales y monetarias expansivas, para lo que los países latinoamericanos requerirán de la combinación de los recursos internos con un mayor acceso a la liquidez internacional y con mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda, si es necesario.

«Se necesitan iniciativas multilaterales para enfrentar las incertidumbres sobre la vacunación y el acceso de los países en desarrollo a financiamiento en condiciones adecuadas», ha añadido la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -