Calviño prevé que el PIB crezca más de un 10% en el tercer trimestre

Comment Off

Calviño prevé que el PIB crezca más de un 10% en el tercer trimestre

Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha señalado que espera que el PIB crezca más de un 10% en el tercer trimestre, y que los datos de empleo sigan mejorando.

Durante la inauguración del curso ‘El sistema financiero y la crisis del Covid 19. Retos y compromisos’ organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha avanzado que entre julio y hasta finales de agosto se han sumado “casi 333.000 afiliados”.

La ministra ha dejado claro que los modelos de crecimiento de la economía que maneja el Gobierno ya incorporaban un escenario de rebrotes. “Nuestra previsión es que el crecimiento será muy intenso y superior al 10% en el segundo trimestre”, ha resaltado, tras apuntar que es necesario que se controlen los rebrotes para seguir con esta senda de progresiva recuperación.

La vicepresidenta precisó que “con toda la cautela y la prudencia, podemos esperar crecimientos superiores al 10% en este tercer trimestre”, en línea con las previsiones de otros organismos.

La economía española se está comportando “de acuerdo con las previsiones que tenía el Gobierno”, con lo que la recuperación será en forma de ‘V’ asimétrica, según Calviño, con una caída “muy intensa” en la primera parte del año y un crecimiento progresivo posteriormente.

“Si se siguen controlando los rebrotes seguiremos en la senda de progresiva recuperación para tener un crecimiento más robusto en 2021, pero a nadie se le escapa que la recuperación está siendo asimétrica”, ha apostillado la vicepresidenta.

Respecto a las cifras de empleo del mes de agosto, que se conocerán esta semana, la ministra ha avanzado que entre julio y hasta finales de agosto -sin contar el último día de mes que suele ser negativo por el fin de la campaña de verano- se han sumado “casi 333.000 afiliados” en el régimen general y cerca de 19.000 en el de autónomos.

Además, desde abril, los datos de afiliación muestran un incremento de 440.000 trabajadores por cuenta ajena y de cerca de 60.000 en el caso de los autónomos, lo que hace que la cifra total de trabajadores por cuenta propia esté en línea con la registrada antes del estado de alarma.

La responsable económica ha resaltado que los meses de julio y agosto han reflejado tendencias en la afiliación a la Seguridad Social “más positivas que en otros años”. Así, indicó que agosto ha terminado con un crecimiento del empleo en casi 333.000 asalariados respecto al cierre del 30 de junio. Si se compara con finales de abril, el empleo asalariado ha aumentado en 440.000 personas y los autónomos han sumado 60.000 afiliados.

Sobre el autor

Artículos Relacionados