20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Linde (BdE) pide analizar el papel de los bancos centrales en la...

Linde (BdE) pide analizar el papel de los bancos centrales en la prevención de crisis financieras

Linde (BdE) pide analizar el papel de los bancos centrales en la prevención de crisis financieras

Luis María Linde, el gobernador del Banco de España, ha solicitado a académicos y autoridades que analicen cuál debería ser el papel de los bancos centrales en la prevención y amortiguación de las crisis financieras, en aras de maximizar el bienestar de la ciudadanía.

Durante el discurso inaugural de la primera edición de la Conferencia Anual de Investigación, Linde ha destacado «la necesidad de entender» las causas y las consecuencias de los bajos niveles de inflación en la mayor parte de las economías desarrolladas en un contexto en el que la mayoría de los bancos centrales han fijado medidas «sin precedentes» con el objetivo de impulsar la actividad y el crecimiento.

El gobernador del Banco de España cree que las autoridades y los académicos deben hacer frente a «nuevos desafíos» en relación a cómo deberían actuar los bancos centrales para acatar sus mandatos y maximizar el bienestar de los ciudadanos.

Por esta razón, los banqueros centrales deberían reconsiderar las medidas que se han aplicado y decidir cuáles de las instauradas en la última década deberían mantenerse.

Por otro lado, Luis María Linde ha señalado que la crisis financiera ha puesto de manifiesto cómo un sistema financiero «deficiente» puede traer como consecuencia daños económicos «severos» y afectar de forma negativa la transmisión de la política monetaria.

En este sentido, Linde ha asegurado que se necesita «mejorar el entendimiento» de los vínculos entre política monetaria, medidas macroprudenciales y estabilidad financiera. Además, ha solicitado mejorar el conocimiento de cómo se transmite a la economía la política monetaria y otras políticas macroeconómicas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -