13.6 C
Madrid
domingo, abril 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas Los bancos centrales, preparados para un alza de tipos en EE.UU.

Los bancos centrales, preparados para un alza de tipos en EE.UU.

Los bancos centrales, preparados para un alza de tipos en EE.UU.

Los bancos centrales de diversas partes del mundo han indicado a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que están listos para un alza de los tipos de interés, y que están a favor de que tomen la decisión de inmediato.

Durante la conferencia económica que se realizó en Jackson Hole, el mensaje de las autoridades fue que, con la dura política monetaria de la Fed y un incremento del dólar, los mercados financieros a nivel global se encuentran tan preparados como podrían estar.

Esta reunión se llevó a cabo al final de una semana inestable en los mercados en la que el promedio industrial Dow Jones bajó en 1.000 puntos debido a las preocupaciones respecto a la desaceleración económica en China, para posteriormente recuperarse y finalizar la semana con ganancias.

Algunos directores de bancos centrales señalaron que la volatilidad fue provocada por los comentarios de funcionarios de la Fed sobre que el aumento de los tipos se llevaría a cabo a mediados de septiembre.

Sin embargo, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, considera que un aumento de los fondos federales por parte de Estados Unidos sería un indicativo de excelente salud económica, aun cuando obligue a su institución a incrementar también los tipos.

Carstens ha señalado que “si la Fed endurece (la política monetaria), se deberá al hecho de que tienen una percepción de que la inflación está avanzando, pero más importante aún es que el desempleo está cayendo y la economía se está recuperando”.

A pesar de que Yao Yudong, funcionario del Banco Popular de China, acusó la semana pasada a la Fed por las turbulencias del mercado en China, y señaló que un incremento de tipos tendría que posponerse, la inmensa mayoría de los banqueros centrales de mercados emergentes están de acuerdo con lo comentado por Carstens.

El final de más de seis años de tipos en niveles mínimos récord en los Estados Unidos podría traer como consecuencia una serie de ajustes, mientras los países deben pelear con la probabilidad de un dólar más fuerte, y posibles grandes salidas de capitales y cambios en los precios relacionados con bienes de intercambio comercial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -