Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descienden un 1,8%

2 Comentarios

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descienden un 1,8%

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros en España descendieron un 1,8% en julio respecto al mismo mes de 2013. Mientras que el precio de apartamentos y casas rurales subió, el de los campings experimentó descensos, según los datos preliminares publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) rondaron los 16,7 millones en julio.

Durante los siete primeros meses de 2014, las pernoctaciones aumentan un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Las pernoctaciones de residentes aumentan un 0,7%, mientras que las de no residentes disminuyen un 3,5%. La estancia media es de 5,8 pernoctaciones por viajero.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 5,4% respecto a julio de 2013. La tarifa de touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (50,0%), sube un 6,3%.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) desciende un 0,2% en tasa anual. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en julio (83,8%), baja un 0,6%.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un aumento del 1,4% en julio. La tarifa normal, que supone el 56,4% del peso total, sube un 1,6%. 

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 0,8% en julio y se ocuparon el 49,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1,2% menos que en el mismo mes de 2013.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 0,7% más que en julio de 2013. Baleares alcanza la mayor ocupación, con el 81,7% de los apartamentos ofertados.

Respecto a los cámpings, registran un descenso anual del 5,1%. Cataluña es el destino preferido, con más de 3,5 millones de pernoctaciones, un 7,3% menos que en julio de 2013, y La Rioja es la comunidad con el mayor grado de ocupación, con el 60,2% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, y el Parque Natural Aiguamolls de I’Empordá alcanza la mayor ocupación.

En casas rurales, la ocupación sube un 12,1%. Castilla y León es el destino preferido, con 150.912 pernoctaciones, un 11,0% más que en julio de 2013, y Baleares alcanza el mayor grado de ocupación, con el 63,1% de las plazas ofertadas.

Mallorca destaca como principal destino dentro de las zonas turísticas españolas en cuanto a casas rurales, con 89.501 pernoctaciones, y las islas de Ibiza y Formentera detentan la mayor ocupación (69,8%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)