20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Descenso de la deuda de las familias

Descenso de la deuda de las familias

 Descenso de la deuda de las familias

La deuda de las familias españolas con las entidades financieras ha descendido en julio un 1,05% respecto al mes anterior, totalizando 765.050 millones de euros, tras el repunte que experimentó en el pasado junio.

Según los datos actualizados por el Banco de España, en junio la deuda de las familias alcanzaba los 773.190 millones de euros, 8.140 millones de euros más que en julio.

De estos 766.050 millones de euros, la mayor parte, un 78 %, correspondía a créditos para la adquisición de viviendas -596.425 millones de euros- que se redujeron apenas un 0,33 % respecto al mes anterior.

Los 165.540 millones de euros restantes son créditos al consumo, que se contrajeron un 3,5 % respecto al mes anterior.

Tras repuntar en noviembre del pasado año por primera vez en cuatro meses, algo que los expertos calificaron entonces de cambio puntual y no de un giro en la tendencia, la reducción del endeudamiento de las familias españolas continuó en enero, febrero, marzo, abril y mayo, aunque el ritmo de descenso era cada vez más débil.

En junio repuntó ligeramente, un 0,45 %, y rompió una racha de seis meses consecutivos de descensos.

La reducción del endeudamiento de las familias ha permitido a éstas incrementar sus niveles de ahorro y de lo que se denomina «riqueza financiera neta» -diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos-.

Este indicador se situó en 1,072 billones de euros en el primer trimestre de este año, último periodo analizado por el Banco de España, lo que supone el 26 % más que en el mismo periodo del año anterior, y niveles máximos desde 2006.

En cuanto a la deuda de las empresas de España con las entidades financieras, descendió un 0,76% en julio respecto al mes anterior, sumando un total de 1,031 billones de euros, frente al descenso del 0,5% experimentado en junio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -