El Banco de Japón, dispuesto a ampliar las medidas de estímulo

Comment Off

El Banco de Japón, dispuesto a ampliar las medidas de estímulo

El Banco de Japón ha señalado que está dispuesto a ampliar las medidas de estímulo económico si la desaceleración mundial pone en peligro la recuperación económica del país.

Las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China han impulsado a los principales bancos centrales del mundo a manifestar su intención de aplicar una mayor relajación monetaria y presionar al Banco de Japón, al que le queda mucha menos munición para hacer frente a un bache significativo.

Por otro lado, el ente central ha recortado sus previsiones de inflación y ha advertido que los riesgos para las perspectivas están sesgadas a la baja, señalando el aumento de la incertidumbre internacional, lo que podría retrasar el logro de su elusivo objetivo de inflación del 2%.

Como esperaban los expertos, el Banco de Japón ha tomado la decisión de mantener su objetivo de tipos de interés a corto plazo en el -0,1% y se ha comprometido a orientar el rendimiento de la deuda pública a 10 años en torno al 0%. También ha dicho que va a mantener su gigantesco programa de compra de activos.

El Banco de Japón ha mantenido su orientación a futuro, un compromiso de los bancos centrales sobre su futura política monetaria. En concreto, el ente central se comprometió a mantener los tipos de interés en los actuales niveles ultrabajos “durante un período de tiempo prolongado, al menos hasta la primavera de 2020”.

Pero, la entidad agregó una línea en su declaración de política monetaria en la que detalla que tomará medidas adicionales de alivio “si hay una mayor probabilidad de que se pierda el impulso para alcanzar su objetivo de precios”.

El lenguaje ha sido muy similar al utilizado por el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, al hablar de “la necesidad de mantener la economía en el camino correcto para alcanzar la meta de precios del Banco de Japón”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados