today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas CPFF aprueba el límite de deuda de las CC.AA.

CPFF aprueba el límite de deuda de las CC.AA.

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, ha informado en rueda de prensa que el Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF) ha aprobado el objetivo de deuda sobre el PIB para el conjunto de las comunidades autónomas del 15,1% en 2012 y del 16% en 2013, con el voto en contra de Asturias y Canarias, así como la ausencia de Cataluña y Andalucía.

Para calcular este objetivo de deuda se ha tomado como referencia el nivel de endeudamiento en términos absolutos al cierre de 2011, así como los objetivos de déficit para estos años y las liquidaciones negativas aplazadas de 2008 y 2009.

Estos niveles se han desglosado además en objetivos de deuda sobre el PIB regional individuales para cada comunidad autónoma. Además, las comunidades han fijado los objetivos de déficit individuales para 2013, que coinciden con el objetivo común del 0,7% del PIB fijado para el próximo año.

El CPFF ha estado marcado por el plante de Cataluña y Andalucía al Gobierno al no estar de acuerdo con las exigencias de déficit y de endeudamiento. Al respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado en rueda de prensa que estas ausencias «son lo de menos» y que los puntos del día se han aprobado con una «mayoría aplastante».

«Es el momento de comprometerse con el déficit público», añadió, a lo que añadió que las comunidades autónomas deben explicar «cómo se les está ayudando».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -