25.4 C
Madrid
sábado, julio 31, 2021
Inicio Economía y Finanzas La confianza económica de la eurozona marca máximos de 21 años

La confianza económica de la eurozona marca máximos de 21 años

La confianza económica de la eurozona marca máximos de 21 años

El indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, ha detallado que la confianza económica de la zona euro se ha situado en junio en su nivel más alto de los últimos 21 años.

La confianza económica ha subido hasta los 117,9 puntos desde los 114,5 de mayo, aunque en España el dato ha registrado un empeoramiento, la única caída entre las grandes economías del euro.

De su lado, el indicador de confianza económica para el conjunto de la Unión Europea (UE) también ha registrado su mejor lectura en 21 años, con un resultado de 117 puntos, frente a los 114 del mes de mayo.

En el caso de España, el indicador de confianza económica se ha situado en junio en 107,2 puntos, frente a los 108,3 del mes anterior, aunque se mantiene en niveles máximos desde el verano de 2019.

En concreto, la confianza económica ha mejorado en el sector servicios español, hasta 17,9 puntos, así como en el comercio minorista, hasta 7,6 puntos, y en la construcción, hasta 4,6 enteros, mientras que ha empeorado en la industria, hasta los 0,2 puntos, y entre los consumidores, hasta -11,7 puntos.

De este modo, la Comisión Europea destacó que el ESI ha alcanzado su máximo histórico en Alemania, con 117,2 puntos, mientras que aumentó también en Italia, hasta los 117,9; en los Países Bajos, hasta 113,7; y en Francia, hasta 112,2 puntos, además de en Polonia, hasta 106,9. «De los seis países más grandes de la UE, solo España experimentó un ligero descenso», apuntó Bruselas.

Por otro lado, el indicador de expectativas de empleo de la Unión Europea ha mejorado en junio hasta 111,5 puntos desde los 110,3 del mes anterior, mientras que para la zona euro ha subido hasta 111,6 enteros, frente a los 110 de mayo, lo que implica su mejor lectura desde noviembre de 2018 para ambas áreas.

En el caso de España, el indicador de expectativas de empleo de junio se ha situado en 103,6 puntos, frente a los 102,7 de mayo, su mejor lectura desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona abogan por mantener el apoyo fiscal a la economía en 2021 y 2022 pese al mayor optimismo sobre la recuperación europea gracias al avance de la vacunación y el despegue del fondo de reconstrucción comunitario.

“La respuesta de política económica fuerte, rápida y coordinada de la Unión Europea y sus Estados miembros ha preparado el terreno para una recuperación robusta, inclusiva y sostenible de la crisis del covid-19”, dice también la declaración aprobada por los líderes de los 19 países que comparten el euro en una cumbre celebrada en Bruselas.

En el escueto texto, los mandatarios saludan la “continua y estrecha coordinación de las políticas fiscales en la eurozona, apoyada por el compromiso con la sostenibilidad fiscal, con el objetivo de establecer firmemente la recuperación y evitar efectos adversos prolongados de la pandemia”.

“Todavía tenemos que regar los brotes verdes que estamos viendo”, advirtió a los líderes la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, durante el encuentro, según fuentes europeas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -