21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB británico cae un 2,2% en el primer trimestre

El PIB británico cae un 2,2% en el primer trimestre

El PIB británico cae un 2,2% en el primer trimestre

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido ha caído un 2,2% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, siendo la mayor caída desde 1979, de acuerdo a lo que ha informado esta semana la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La ONS ha indicado que entre los sectores que registraron los mayores descensos en el primer trimestre del año se encuentran el de servicios, que retrocedió un 2,3%; el industrial, con un descenso del 1,1%, y el de la construcción, que ha descendido un 1,7%.

Este es el último cálculo que ha publicado la ONS sobre el PIB y muestra el impacto que ha tenido la pandemia y el confinamiento en el Reino Unido a finales de marzo.

Si se comparan los datos con el mismo trimestre de 2019, el PIB ha caído un 1,7% y el consumo de los hogares ha descendido un 2,9% en el primer trimestre de 2020 frente a los tres meses anteriores, el mayor retroceso del consumo desde el tercer trimestre de 1979.

La ONS ha reconocido que hecho frente a varios desafíos para hacer el cálculo del PIB debido a la alteración de la actividad económica y la aplicación de las medidas del Gobierno para contener la crisis derivada del coronavirus.

Jonathan Athow, especialista en estadísticas de la ONS, ha explicado que una observación «detallada de la economía en el primer trimestre muestra que el PIB sufrió una mayor contracción de lo estimado en un principio», porque el cálculo inicial era del 2%.

El analista ha agregado que «esta es ahora la mayor caída trimestral desde 1979» y que los principales sectores de la economía retrocedieron de forma significativa el pasado mes de marzo debido al impacto del brote del coronavirus en el Reino Unido.

A comienzos de junio, la ONS dijo que el PIB sufrió en abril, el primer mes completo del confinamiento, una contracción económica récord del 20,4%, debido al cierre de comercios, bares, restaurantes y fábricas del país, que se vieron en la necesidad de suspender la tarea de sus trabajadores ante la repentina ausencia de ingresos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -