today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE teme una recuperación a dos velocidades

El BCE teme una recuperación a dos velocidades

El BCE no ha discutido la creación de un 'banco malo'

Para Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, supone una de las principales preocupaciones que se produzca una recuperación a dos velocidades en Europa y ha subrayado la importancia de mitigar esta fragmentación a través de una respuesta fiscal paneuropea como la planteada por la Comisión Europea.

«Mi principal preocupación ahora es una recuperación a dos velocidades en Europa», ha reconocido Guindos durante su intervención en un seminario telemático organizado por la Asociación Nacional de Economía de Empresas (NABE), señalando las diferentes posiciones fiscales de los países de la zona euro y sus diferentes grados de confinamiento durante la pandemia como motivos fundamentales de estas diferencias.

En este sentido, el exministro español ha defendido que la respuesta alemana a la crisis «ha sido la correcta», ya que la mayor economía del euro gozaba de un amplio margen fiscal. «Mi preocupación es que no todos los países europeos están en una posición similar a la de Alemania y es por eso que el fondo de recuperación (europeo) es tan importante».

Por este motivo, Guindos ha defendido la importancia de que las potenciales ayudas a través de este instrumento adopten la forma de subvenciones en vez de préstamos, lo que sería muy importante para los países que disponen de un margen fiscal más limitado.

«Creo que la respuesta de las autoridades europeas, no solo monetarias, sino también en el ámbito fiscal, ha sido la correcta (…) No es solo el tamaño o los componentes de ese fondo, sino el mensaje que se está enviando. Por primera vez se emitirá deuda común europea», ha subrayado, destacando la importancia de que «los líderes de distintos países demuestren estar abiertos a abordar esta situación extraordinaria».

«El mensaje político es más importante que las características del fondo de recuperación», ha asegurado el vicepresidente del BCE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -