BdE prevé que la crisis afectará más a jóvenes y mujeres

Comment Off

De Cos (Banco de España) pide que se apruebe el fondo europeo de reconstrucción

El Banco de España que mantiene su previsión de una caída del PIB de entre el 9% y el 15,1% como consecuencia del Covid-19 y avisa de que la crisis provocará “daños persistentes” en el ya de por sí “modesto” crecimiento potencial de la economía española, apunta a las mujeres y los menores de 35 años como los trabajadores más afectados por la crisis.

Así lo señala en su ‘Informe Anual de 2019’, publicado este martes por el organismo supervisor, en el que el gobernador del institución, Pablo Hernández de Cos, destaca que España ha reclamado con “urgencia” una estrategia de crecimiento “integral ambiciosa y sustentada en amplios consensos”.

Hernández de Cos explica que España ha entrado en las últimas semanas en una segunda fase respecto al Covid en la que la economía “comienza a reactivarse gradualmente”, si bien avisa de una incertidumbre “muy elevada” que afectará negativamente a las decisiones de consumo, inversión y a las transacciones económicas internacionales.

Además, considera que para minimizar el riesgo de un rebrote de la enfermedad se exige el mantenimiento durante algún tiempo de determinadas limitaciones y medidas de seguridad sanitaria, y cree que se verán posibles cambios estructurales que podrían derivarse de la pandemia, como una “desglobalización”.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha indicado que la magnitud y composición de la respuesta fiscal española contra el Covid está “bastante en línea” con la ofrecida por otros países, si bien ha tenido un impacto económico “muy acusado”.

Conforme a los indicadores más recientes, el organismo mantiene la previsión de una caída del PIB más intensa en el segundo trimestre, de entre el 16% y el 21,8%, superior al 5,2% del primer trimestre, con un retroceso “significativamente superior” a fases recesivas previas.

A pesar de los progresos en materia de superávit por cuenta corriente o el desapalancamiento de empresas y familias, el informe subraya que la economía presentaba “importantes fuentes de vulnerabilidad” a finales de 2019 que “están condicionando la respuesta a la crisis del Covid-19 y la magnitud de la actual recesión”, como el desequilibrio de las cuentas públicas, el elevado paro, la “excesiva” dualidad entre fijos y temporales, el “escaso” alza de productividad o la “relativamente alta” desigualdad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados