Alemania ayudará a España y a los países del sur

Comment Off

Los 'cinco sabios' prevén una caída del 6,5% del PIB de AlemaniaOlaf Scholz, ministro alemán de Finanzas,  ha expresado el compromiso de Alemania, que asume la presidencia de la UE, con los países del Sur de Europa como España e Italia, severamente golpeados por la pandemia, afirmando que el bienestar económico del país germano depende en gran medida de una pronta recuperación de sus socios.

“Nuestra prosperidad en Alemania depende en gran medida de que nuestras empresas puedan vender sus productos fuera o comprar allí. Italia, España y otros países europeos son socios comerciales extremadamente importantes de Alemania”, ha afirmado Scholz en declaraciones a RND.

“Por lo tanto, es lo mejor para nosotros, si todos cumplimos nuestra parte para asegurarnos de que estos países, que han sido particularmente afectados por la pandemia de la corona, se recuperen rápidamente(…) Alemania hará su parte por solidaridad”, ha añadido.

En este sentido, el ministro alemán ha querido subrayar que el compromiso alemán con sus socios europeos es incluso anterior al propio euro y ha recordado que el canciller Helmut Schmidt, que gobernó el país desde mediados de los 70 a principios de los 80, ya brindó ayuda financiera alemana a Italia.

Alemania estrena mañana su presidencia de la Unión Europea con la misión de sacar adelante la aprobación de un fondo de recuperación económica para los Estados miembros respecto del que Alemania y Francia, así como los países más afectados por la pandemia, como España e Italia, han expresado su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea de un fondo de recuperación de 750.000 millones, incluyendo 500.000 millones en subvenciones y otros 250.000 millones en préstamos.

Los líderes de la Unión Europea celebraron una reunión por videoconferencia al respecto el pasado viernes sin llegar a ninguna conclusión y tienen previsto volver a reunirse, esta vez en persona, los días 17 y 18 de julio para tratar de llegar a un acuerdo sobre el programa de recuperación, así como sobre el presupuesto del bloque comunitario europeo para 2021-2027.

Sobre el autor

Artículos Relacionados