Abrirán cuatro nuevos centros de innovacion fintech en Europa y Norteamérica

Comment Off

Abrirán cuatro nuevos centros de innovacion fintech en Europa y Norteamérica

El Banco de Pagos Internacionales (BPI o BIS por sus siglas en inglés), el banco central de los bancos centrales, ha anunciado que ampliará el impulso a la innovación monetaria con la apertura de cuatro nuevos centros fintech en Europa y Norteamérica a lo largo de los próximos dos años y en colaboración con los respectivos bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, en colaboración con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el BCE y cuatro bancos centrales escandinavos (Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega), así como en asociación con la Reserva Federal de EEUU, el BPI abrirá en los dos próximos años una serie de ‘hubs’ centrados en la innovación monetaria y financiera en Londres, París/Fráncfort, Estocolmo y Nueva York.

“El BIS Innovation Hub es una inversión en el futuro de la banca central y el sistema financiero”, ha señalado el director general del BPI, el mexicano Agustín Carstens. “Estos nuevos centros ampliarán significativamente nuestro alcance y ayudarán a crear una fuerza global para la innovación fintech”, ha apuntado.

Los nuevos centros se sumarán a las representaciones ya existentes en Suiza y Hong Kong, en colaboración con el Banco Nacional de Suiza y la Autoridad Monetaria de Hong Kong, así como al previsto para el próximo mes de noviembre en Singapur en colaboración con la Autoridad Monetaria de Singapur.

“Con esta expansión,el Innovation Hub estará bien posicionado para adelantar trabajo respecto de una amplia serie de cuestiones de importancia para la comunidad de bancos centrales, incluyendo divisas digitales, tecnología de contabilidad distribuída o inteligencia artificial”, ha destacado Benoît Cœuré, responsable de BIS Innovation Hub.

El BPI también ha pedido a los bancos centrales que aceleren en su estrategia de pagos digitales para enfrentarse a los nuevos desafíos que se presentan tras la crisis del Covid-19. En ese sentido, en su informe económico anual, la entidad ha animado a la creación de una divisa digital como solución a las transacciones transfronterizas que proporcionen un medio accesible y seguro para los clientes.

El informe señala que la estructura que proporcionan los bancos centrales y comerciales y la promoción de la interoperabilidad y la competencia son claves para mantener unos servicios de pago accesibles, de bajo coste y de alta calidad, pero que también deben fomentar la innovación para resolver las deficiencias sistémicas y garantizar que los hogares y las empresas tengan acceso a distintos métodos de pago seguros y eficientes. Por ello, señala la oportunidad que supondría la emisión de CBDC (divisas digitales) por parte de los bancos centrales que podrían ofrecer “un medio de pago nuevo, seguro y ampliamente accesible”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados