S&P: el BCE no subirá tipos antes de 2021

Comment Off

S&P: el BCE no subirá tipos antes de 2021

La agencia S&P Global Ratings ha dicho que ante los riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) no subirá los tipos de interés “al menos hasta el segundo trimestre de 2021” y no descarta que la entidad deba antes rebajar el precio del dinero si la Reserva Federal de Estados Unidos decide reducirlos.

La agencia de calificación ha indicado que “vemos un escenario en el que, si la Fed recorta las tasas, como esperamos nosotros, los mercados y la gráfica de puntos de la Fed, el BCE tendrá que asegurar que el euro no se fortalece notablemente”.

De esta forma, y para mantener la laxitud de las condiciones de financiación, el BCE podría ajustar su orientación a futuro sobre política monetaria aplazando o eliminando la fecha aproximada para comenzar a subir los tipos de interés, que actualmente apunta a mediados de 2020.

Los expertos de S&P Global han indicado que existe la posibilidad de que el instituto emisor de la zona euro rebaje los tipos de interés en 10 puntos básicos, así como también es probable una introducción de un mecanismo por tramos en la facilidad de depósito con el objetivo de limitar el impacto adverso de los tipos de interés negativos en la rentabilidad de los bancos.

Por otro lado, el BCE podría relajar los términos de la nueva ronda de megasubastas de liquidez a largo plazo (TLTRO III), así como lanzar una nueva ronda de alivio cuantitativo superando el umbral del 33% del límite por emisor en sus compras de bonos soberanos.

S&P ha señalado que, “por ahora, creemos que el BCE cambiará su orientación a futuro y que las enmiendas al programa TLTRO III y un recorte de tasas son más probables si la economía, la inflación y las condiciones de financiación decepcionan”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados