Inflación de la eurozona se mantiene en el 1,2%

Comment Off

Inflación de la eurozona se mantiene en el 1,2%

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situará en el 1,2% en el mes de junio, la misma cifra que la subida de precios registrada en mayo y el menor incremento desde abril de 2018, según la estimación preliminar del dato publicada por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En concreto, la energía pierda fuerza y registrará en junio una subida interanual del 1,6%, frente al 3,8% contabilizada durante el mes de mayo, mientras que los alimentos frescos avanzarán un 0,8%, cuatro décimas más que el mes precedente. Por su parte, los servicios finalizarán el sexto mes del año encareciéndose un 1,6%, frente al alza de un 1% de mayo, al tiempo que el incremento de los bienes no industriales será del 0,2%.

De este modo, al descontar el impacto de la energía, la tasa de inflación de la eurozona se situará en junio en el 1,2%, tres décimas por encima de mayo, mientras que al excluir también los alimentos frescos el dato se establecerá en el 1,2%, dos décimas más que el mes pasado.

La tasa de inflación subyacente de la zona euro, que además del precio de la energía y de los alimentos también deja fuera de su cálculo el efecto del alcohol y del tabaco, se situará en junio en el 1,1%, frente al 0,8% registrado durante el mes de mayo.

Estos datos suponen más presión para el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que afirmó la semana pasada en Sintra (Portugal) que la autoridad monetaria “no tiene tabúes” para abordar medidas no convencionales en caso de que las perspectivas no mejoren. Sobre la mesa, y entre los posibles estímulos, se encuentra la reactivación de las compras de deuda o una rebaja adicional de los tipos de interés.

Las últimas proyecciones macroeconómicas del BCE para la eurozona, publicadas a principios de junio, sitúan la inflación para 2019 en el 1,3%, mientras que el año que viene será del 1,5%, por lo que estarán por debajo del objetivo de estabilidad de la institución, que marca un nivel ligeramente inferior al 2%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados