Moody’s prevé un incremento de la necesidad de financiación de España

Comment Off

Moody's prevé un incremento de la necesidad de financiación de España

La agencia de medición de riesgo Moody’s ha anunciado esta semana que prevé que las necesidades de financiación de España se incrementen entre 1.000 y 2.000 millones de euros durante el presente año, hasta situarse en los 34.000 millones.

Un informe elaborado por la entidad señala que las necesidades de financiación de España para los dos próximos años se mantendrán en niveles similares y que la mayor parte de ese importe irá destinada a refinanciar su deuda y, el resto, cubrirá los déficit presentes y pasados.

La entidad espera un incremento de las necesidades de financiación de 1.000-2.000 millones de euros en Reino Unido y España, “debido a una disminución de las transferencias estatales y a mayores necesidades de refinanciación, respectivamente”.

Según el informe, está previsto que la deuda total de las regiones calificadas de España alcance los 268.000 millones de euros a finales de 2018 y que aumente a unos 271.000 millones en 2019 y a 272.000 millones en 2020.Asimismo, prevé que las regiones españolas vuelvan gradualmente a los mercados financieros tras cinco años de ausencia, mientras que también habrá mayores opciones de financiación verde, sostenible y social.

El informe revela que los gobiernos regionales y locales de las cinco principales economías europeas -Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España- tendrán “grandes necesidades de financiación” en 2018, por un importe de 160.000 millones de euros, derivados de los gastos de capital y refinanciación de la deuda.

Sin embargo, esta cifra será inferior durante 2019 y 2020, debido a una menor necesidad de las regiones alemanas.

Asimismo, el informe destaca que continuarán las tendencias divergentes en todo el continente en términos de necesidades de financiación y acceso a los mercados de capitales.

Recientemente, Moody’s ha asignado un nuevo rating que califica el riesgo de contrapartida de 18 entidades financieras españolas, según ha informado en un comunicado.

La calificación de riesgo de contraparte o counterparty risk rating (CRR) se asignará a los bancos europeos en los próximos meses y evalúa el riesgo de la parte no colateralizada de los pasivos que no son valores representativos de deuda.

Este nuevo rating se basa en el análisis de la calificación de fortaleza intrínseca de la entidad (BCA). Los CRR de Sabadell y Bankia se sitúan cuatro escalones por encima que sus respectivos BCA, hasta ‘Baa1’ a largo plazo en ambos casos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados