17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo fija nuevas medidas para aligerar el pago de la deuda...

El Eurogrupo fija nuevas medidas para aligerar el pago de la deuda de Grecia

El Eurogrupo fija nuevas medidas para aligerar el pago de la deuda de Grecia

El Eurogrupo ha fijado nuevas medidas para aligerar el pago de la deuda de Grecia. Entre ellas se encuentra una prórroga de 10 años y la extensión de vencimientos de una gran parte de sus créditos, así como 15.000 millones de euros en nuevos préstamos para asegurar que Atenas pueda sostenerse tras la salida de su rescate en agosto.

Desde el año 2010, Grecia ha vivido gracias al dinero prestado por los Gobiernos de la eurozona en tres rescates.

El Gobierno de Atenas ha logrado avances gracias a una gran cantidad de reformas solicitadas por sus acreedores, no obstante, los inversores necesitan saber que Grecia no va a colapsar bajo el peso del servicio de su deuda, de casi el 180% de su PIB, para prestarle nuevamente.

Mario Centeno, presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, ha señalado que “después de ocho largos años, Grecia finalmente saldrá de la ayuda financiera. Más alivio de deuda era necesario para volver la deuda griega sostenible en el futuro”.

Por su parte, Euclid Tsakalotos, ministro de Finanzas griego, ha dicho que el acuerdo volvía viable nuevamente a la deuda de Grecia y despejaba el regreso del país a los mercados financieros.

Los analistas han destacado que el elemento clave del alivio de la deuda implica una extensión de los vencimientos y períodos de gracia por 10 años de los préstamos por 96.900 millones de euros otorgados a Grecia en el segundo rescate, con el propósito de suavizar cualquier repunte en el pago de la deuda en las próximas décadas.

Además, Grecia obtendrá un último desembolso de 15.000 millones de euros, que llevaría a 24.100 millones de dólares el colchón de efectivo a su disposición una vez que salga del rescate el 20 de agosto. De esta forma, tendrá independencia de los mercados de crédito durante 22 meses.

El Fondo Monetario Internacional ha dado la bienvenida al acuerdo y ha dicho que va a mejorar la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, ha señalado que “las medidas adicionales de alivio de deuda anunciadas hoy mitigarán los riesgos de financiamiento a mediano plazo en Grecia y mejorarán las perspectivas de deuda a mediano plazo”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -