TLC entre Colombia y Costa Rica en vigencia en agosto

No Comentado

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio de Colombia

Fuentes oficiales han informado que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica entrará en vigor a partir del 1 de agosto con lo que el 74 % de productos industriales quedará libre de aranceles.

“El acuerdo es de gran importancia para que los productos de los dos países compitan en igualdad de condiciones”, dijo María Claudia Lacouture, ministra de Comercio de Colombia, luego de reunirse con su par costarricense, Alexander Mora, en Puerto Varas, Chile, en donde se realizará la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En esa Cumbre se analizarán los avances del mecanismo de integración regional formado por Chile, Colombia, México y Perú, y se fijarán los nuevos mandatos que orientarán el futuro de la Alianza del Pacífico.

Han precisado que con la entrada en vigencia de este acuerdo, que se firmó el 22 de mayo de 2013, disminuirán los precios de insumos agrícolas e industriales, además de los bienes de capital y de consumo, explicó el Ministerio de Comercio de Colombia en un comunicado.

“Este es un momento importante para Costa Rica, pues tenemos un acuerdo comercial moderno, comprensivo, que abre oportunidades de acceso a los mercados en ambas vías, promueve la inversión y propicia un balance entre los intereses de ambos países”, aseguró el ministro Mora.

Los principales productos de exportación de Costa Rica hacia Colombia son plomo en bruto, llantas, preparaciones alimenticias, medicamentos, artículos y aparatos de prótesis, barras de hierro o acero, jeringas, agujas, catéteres, cánulas, así como accesorios de tubería.

Por su parte, los productos que Costa Rica importa de Colombia son medicamentos, polipropileno, abonos, fungicidas, carbono, telas de filamentos sintéticos, polietilenos, perfumes y maquillaje.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)