11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca española podría duplicar sus beneficios en los próximos años

La banca española podría duplicar sus beneficios en los próximos años

La banca española podría duplicar sus beneficios en los próximos años

La banca española podría duplicar su beneficio neto en los próximos tres años, ante la “fuerte caída” de las provisiones.

Ignacio Méndez, director de Análisis de Mirabaud Securities en España, ha indicado que las entidades financieras esperan una normalización del coste del riesgo del crédito en los próximos tres años, hasta alcanzar niveles que van desde los 50 hasta los 70 puntos básicos.

En este sentido, Méndez ha señalado que el coste del riesgo del crédito medio de los últimos 20 años ha sido de 160 puntos básicos, lo que supone casi el triple de lo que las entidades prevén actualmente como cifra normalizada.

El director de Análisis de Mirabaud Securities en España ha explicado que ni siquiera en los años previos a la crisis el coste del crédito se situó en esos niveles y ha comentado que “justo después de una crisis, las provisiones podrían ser más bajas de lo habitual, pero lo que de ninguna manera se puede argumentar es que esos niveles de provisiones sean los normalizados”.

Méndez ha recordado que el Banco de España tiene previsto establecer una reforma del sistema de provisiones en los próximos años con el objetivo de dejar de utilizar el concepto de pérdida incurrida, para utilizar el de pérdida esperada.

En cuanto a su cotización, Méndez cree que si las entidades bancarias españolas logran cumplir expectativas de beneficios, se podría argumentar que no estarían especialmente «caros». En 2016 estarían cotizando en los mismos múltiplos que el sector bancario europeo.

Sin embargo, ha explicado que si el coste del riesgo estuviese en los 100 puntos básicos de forma sostenida, el sector bancario español, en especial la banca doméstica, “cotizaría a unos múltiplos difícilmente justificables”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -