today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia, el primer país desarrollado en mora con el FMI

Grecia, el primer país desarrollado en mora con el FMI

Grecia, el primer país desarrollado en mora con el FMI

Grecia incumplió el plazo para efectuar un pago de cerca de 1.700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que se convirtió en el primer país desarrollado en entrar en mora con el organismo.

El pago no realizado por el país europeo es también el mayor monto en mora en la historia del FMI.

Grecia propuso al FMI, en los últimos minutos del plazo, darle una prórroga para realizar el pago, pero fue rechazado. El país heleno se unió a países como Iraq, Sudán, Somalia y Zimbabwe, que también han entrado en mora con el FMI.

Pero los mercados, aunque a la baja, no se alarmaron, pues técnicamente este incidente por sí solo no lleva a que Grecia sea declarada en default o cesación de pagos de sus obligaciones de deuda.

Las agencias crediticias han dicho que Grecia tendría hasta principios de julio para efectuar otros pagos a distintos acreedores privados, que si no los cumple sí se produciría la declaración de default.

Este martes también venció el actual programa de ayuda financiera a Grecia del Eurogrupo.

Lo visible en este impago es que se muestra más el deterioro de relaciones entre Atenas y sus acreedores.

Grecia ha venido adelantando negociaciones con la Troika -formada por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), para refinanciar su actual deuda de cerca de 320.000 millones de dólares.

Los acreedores exigen que Grecia adopte profundas medidas de austeridad fiscal antes de recibir nueva financiación.

Se teme que si Grecia se declara en default, esto desencadenaría una serie de eventos que podrían llevar eventualmente a que el país heleno sea el primero en salir del euro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -