La empresa energética neerlandesa GasTerra ha informado este martes de que no cumplirá con las demandas de Rusia de efectuar el pago de gas en rublos, a lo que la energética rusa Gazprom ya ha anunciado el cese del suministro energético a Países Bajos.
Países Bajos se une así a Polonia, Bulgaria y Finlandia, quienes también han decidido no abonar el precio del gas ruso en rublos y que les ha costado la suspensión del suministro. Dinamarca también ha avanzado en la misma dirección, si bien por el momento no ha habido una respuesta desde Moscú.
«GasTerra no aceptará las demandas de pago de Gazprom. Esto se debe a que hacerlo correría el riesgo de infringir las sanciones impuestas por la Unión Europea y también porque existen demasiados riesgos financieros y operativos asociados con la ruta de pago requerida», ha explicado el organismo en un comunicado.
Ahora, el cese del suministro por parte de Gazprom supone que Rusia no cumplirá con los envíos acordados en base a un contrato que expira a comienzos del próximo mes de octubre. La empresa neerlandesa se ha mostrado confiada en que «el mercado europeo del gas está muy integrado y es extenso», si bien ha reconocido que «es imposible predecir cómo afectarán» los recientes acontecimientos.
«GasTerra ha instado repetidamente a Gazprom a respetar la estructura de pago acordada contractualmente y las obligaciones de suministro, pero fue en vano», ha zanjado la empresa energética neerlandesa.