today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PMI chino apunta a la recuperación

El PMI chino apunta a la recuperación

El PMI chino apunta a la recuperación

La caída de la actividad de las empresas chinas se ha amortiguado sustancialmente, según el dato oficial del índice de gestores de compra (PMI), publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que apunta al comienzo de la recuperación tras el impacto de las restricciones implementadas para contener la pandemia de Covid-19.

De este modo, el PMI manufacturero de China se ha situado en mayo en 49,6 puntos desde los 47,4 de abril, con una lectura de 51 puntos en las grandes empresas y de 49,4 en las medianas, así como de 46,7 en las pequeñas, frente a los 48,1, 47,5 y 45,6 puntos, respectivamente, en abril.

El dato de nuevos pedidos de la industria manufacturera de China ha mejorado en mayo hasta 48,2 puntos, frente a los 42,6 de abril, aunque continúa mostrando una contracción, mientras que el empleo manufacturero también ha frenado parcialmente su caída, con un resultado de 47,6 puntos, frente a los 47,2 del mes anterior.

En cuanto a las empresas no manufactureras, el PMI de mayo ha subido hasta los 47,8 puntos desde los 41,9 de abril, cumpliendo tres meses de contracción, con una lectura de 52,2 puntos, frente a 52,7, en el caso de la construcción, y de 47,1 enteros desde 40 en el de los servicios.

«Aunque inferiores al umbral (de 50 puntos), fueron significativamente superiores a los del mes anterior, después de que factores como la reciente situación epidémica y los cambios en la situación internacional hayan tenido un gran impacto en el funcionamiento económico», indicó Zhao Qinghe, estadístico sénior del Centro de Encuestas de la Industria de Servicios de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En este sentido, el funcionario chino destacó que con la coordinación efectiva de la prevención y el control de epidemias y el desarrollo económico y social, «la prosperidad económica de China ha mejorado en comparación con abril».

De su lado, Sheana Yue, analista para China de Capital Economics, afirmaba que los PMI oficiales se suman a la evidencia más amplia de que la actividad ha comenzado a recuperarse en el país a medida que se revirtieron las medidas de contención, aunque considera probable que la recuperación «siga siendo tibia en medio de la débil demanda externa y las tensiones del mercado laboral».

«A corto plazo, esperamos una mayor recuperación de la actividad en medio de la caída de contagios y la relajación de las restricciones, particularmente en Shanghái y Beijing. Dicho esto, dudamos que sea probable que se produzca un fuerte repunte dados los vientos en contra de la demanda externa y la menor escala de relajación de las políticas en comparación con 2020», añadió Yue.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -