18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La pandemia hace aumentar la brecha de género

La pandemia hace aumentar la brecha de género

La pandemia hace aumentar la brecha de género

La pandemia de coronavirus ha ampliado la brecha de género en España, ya que ha amplificado las desigualdades en materia laboral y social que se venían arrastrando: las mujeres tienes tasas de paro más elevadas y duraderas que los hombres, menores tasas de actividad y de empleo, y mayores dificultades de carrera profesional.

Así lo señala un informe elaborado por el profesor de la Universitat Jaume I Vicente Castelló Roselló para la cátedra Prospect Comunitat Valenciana 2030 y que refleja el impacto negativo de la pandemia sobre el empleo femenino, que ha provocado a su vez un retroceso en recientes avances en materia de igualdad de género.

El informe indica que, según los datos de la Encuesta de Población Activa de 2020 y el primer trimestre de 2021, las mujeres concentran el 60 % del aumento del paro. Además, la subida del desempleo femenino (268.000 más) ha sido muy superior al masculino (194.000 más), y sitúa la tasa de paro en el 18,13 % para las mujeres frente al 14 % de los hombres.

Asimismo, destaca que se ha evidenciado que la naturaleza de esta crisis es distinta a la de las recesiones anteriores, en las que los sectores más afectados tenían una mayor presencia de los hombres, como la construcción o la industria.

En esta ocasión, expone, ha tenido una mayor incidencia negativa en el sector servicios, cuya actividad requiere un elevado nivel de interacción social. Se trata de un sector que tiene una mayor proporción de mujeres respecto a los hombres: en personal doméstico (un 87 %), comercio al por menor (61 %), hostelería (54 %) y actividades administrativas y financieras (54 %) y hay que añadir, la situación de las trabajadoras del hogar, sin derechos, arriesgan su integridad y su trabajo por no perder el empleo, de forma que, si su situación ya era complicada, en el contexto actual «empeora aún más, ya que normalmente no tienen derecho a cobrar prestaciones por desempleo«.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -