today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit por cuenta corriente se multiplica por cinco

El déficit por cuenta corriente se multiplica por cinco

El déficit por cuenta corriente se multiplica por cinco

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 2.900 millones de euros hasta marzo, frente a los 500 millones de déficit del mismo periodo de 2020, por lo que el saldo negativo se multiplicó por más de cinco, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los tres primeros meses del año se explica por el mayor déficit de las balanzas primaria y secundaria, pero sobre todo por la caída del superávit de la balanza de bienes y servicios, especialmente por los ingresos derivados del turismo, que registran un saldo diez veces inferior al del año pasado.

La balanza de bienes y servicios presentó un superávit de 1.500 millones de euros hasta marzo, que supone una fuerte reducción respecto a los datos de 2020, cuando alcanzó los 2.800 millones. Dentro de esta, el superávit de turismo y viajes se situó en apenas 500 millones, un desplome frente a los 5.100 millones de enero-marzo de 2020, antes del inicio de la pandemia.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 4.400 millones de euros, por encima del déficit de 3.300 millones de euros del mismo periodo de 2020.

De su lado, el saldo de la cuenta de capital redujo su superávit en los tres primeros meses del año hasta los 900 millones, frente a los 1.000 millones de euros del ejercicio anterior.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró un déficit de 2.000 millones de euros entre enero y marzo, frente al superávit de 600 millones del mismo periodo del año anterior.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -