La prima de riesgo de España cae por debajo de los 100 puntos básicos

Comment Off

La prima de riesgo de España cae por debajo de los 100 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a 10 años, en comparación con sus homólogos alemanes, ha reportado al cierre de mayo una lectura inferior a los 100 puntos básicos.

Los expertos han apuntado que esta cifra se ha alcanzado por primera vez en las últimas ocho semanas.

El diferencial, que cerró el 28 de mayo sobre la centena, ha iniciado la jornada del viernes situado en los 101,6 puntos, lo que también ha sido su máximo intradía. Tras eso, ha comenzado una racha bajista que ha llevado a la prima a situarse en los 98,2 puntos básicos.

El descenso de la prima se debe a que el rendimiento del bono español en el mercado secundario ha caído el viernes de forma más abultada que su contraparte germana. Así, mientras el bono alemán con vencimiento a diez años ha llegado a situarse en el -0,442%, frente al -0,26% registrado en la apertura.

Por otro lado, su homólogo español ha llegado a observar un rendimiento del 0,547%, en comparación con el 0,580% registrado después del toque de campana.

La caída de la prima de España no ha ido acompañada de descensos similares en la prima de Italia o de la de Grecia, que ya están situadas casi en el doble.

La prima italiana ha alcanzado este viernes los 189 puntos básicos, tras abrir en los 185,7 enteros, al tiempo que la griega se ha situado en 195,4 puntos.

Los expertos han señalado que la caída del diferencial de la deuda española se ha registrado en la semana en la que se ha presentado la propuesta del fondo de recuperación contra el brote del coronavirus por parte de la Comisión Europea.

De los 750.000 millones de euros de los que se compone el fondo, España podría acceder a 140.446 millones de euros, de los cuales 77.324 millones de euros serían transferencias directas y, el resto, préstamos a devolver.

Sobre el autor

Artículos Relacionados